CUIDADOS GENERALES

• Aplicar las recomendaciones generales del folleto de ¿SOMOS LO QUE COMEMOS?
• Investigar la causa: anemia, estrés, conflicto de relaciones sexuales, medicamentos (píldora, cortisona, antibióticos), dieta, tampones, desodorantes.
• Vigilar el estado anímico (el estrés y las preocupaciones alteran el PH vaginal).

DIETA:
• Atóxica.
• Preferentemente crudos. Evitar lácteos animales, trigo, levaduras, y en general todos los alimentos que en el folleto están en el tercer grupo de comestibles.
• Un día de ayuno o fruta a la semana.

 

MEDIDAS HIGIÉNICAS:
• Limpiarse hacia atrás en el váter.
• Cuidado con las relaciones anales-vaginales.
• Usar jabón ácido o mejor ningún jabón.
• No usar desodorantes íntimos.
• Ropa interior de fibras naturales.
• Pantalones y pantys no ajustados. No llevar vaqueros.
• No lavarse demasiado ni llevar siempre compresa.
• Replantearte tus relaciones sexuales, en cuanto a: Realmente las que tienes son con deseo, o por sentirte obligada, las tienes en las condiciones adecuadas, o en lugares y momentos que te angustias, o te sientes incomoda…es la persona?, es la dinámica de la relación?….investiga dentro de ti.
También es muy posible que este resolviéndose en este momento una situación crónica o pendiente respecto a relaciones sexuales y emocionales no satisfactorias o traumáticas. Date tiempo y espera, mientras te vas cuidando

 

CANDIDAS O MONILIAS:

Características:
• Flujo blanco como requesón,
• Huele a levadura,
• Área enrojecida y blanca en vagina, irritación, picor.
Tratamiento:
Baños de asiento, 1 vez al día en agua fría -2-3 minutos. Acabar secando muy bien para entrar en calor.
A elegir entre estas tres:
1. Bicarbonato: 2 cucharadas en un cuarto de litro de agua mineral. Baños vaginales durante cuatro días…Si es preciso después de dos semanas de descanso, volver a hacer otra semana…
2. Vinagre blanco, una cucharada sopera por dos vasos de agua. Lavados vaginales 4 días seguidos por la mañana. A continuación, tras esos cuatro días: Yogur natural sin azúcar, lo más biológico posible. Un tercio del yogurt natural en vagina cada noche. Tres noches. Lo puedes meter con los dedos, con perilla vaginal, con jeringa….
3. Infusión de tomillo y en un cuarto de infusión, poner 10 gotas de propóleo y hacer lavativa vaginal tres veces al día.

 

OTROS RECURSOS, SI EL ANTERIOR NO FUNCIONA.
• 1 litro de agua más 30 gotas de tintura madre de caléndula más bicarbonato
• Hojas secas de nabo, hacer infusión para baños de asiento.
• Un diente de ajo, envuelto en una gasa .dejarlo una noche en la vagina. Ayuda, pero no siempre es definitivo

 

EJERCICIOS DE CONTROL DE PELVIS:

 

Objetivo: evitar la incontinencia urinaria, vitalizar y concienciar esa zona. Aumentar el tono muscular de vagina y esfínteres.
Orinar antes de comenzar el ejercicio.
Intenta visualizar la musculatura del suelo pélvico, dentro de los huesos de la pelvis. En forma de cuenco y con varias capas de músculos más o menos horizontales e interconectados. El juego mayor de músculos está en la parte inferior, tiene forma de ocho y relaciona vagina, ano y uretra, con un músculo transversal que lo parte por el medio: el perineo. Las capas superiores sujetan vejiga, útero, etc.
Imagínate el suelo pélvico como un edificio de varios pisos con un ascensor. Estamos en la parte baja (a la altura de los orificios de la vagina y ano). Es el “piso” más fácil de sentir. Apriétalos y siéntelos tensarse. Ahora vamos a ir subiendo, piso por piso, capa por capa y cuenta hasta 10 en cada plano.
¿Puedes subir hasta el sexto? Perfecto. Ya está todo el suelo pélvico tensado. Ahora vamos a bajar de la misma manera, despacio y sintiendo los pisos hasta volver a la planta baja. Y todavía bajaremos un piso más, hasta el sótano, quedándonos completamente abiertas y proyectadas hacia fuera ¿Sentimos la vagina abierta hacia fuera? Pero así no se puede ir siempre, de manera que para terminar subiremos un piso hasta la planta baja de nuevo, para que la vagina y el esfínter anal queden cerrados. Y ya está.
Al principio os costará sentir estos músculos. Paciencia, ¡¡lo conseguiréis!!

 

 

Dra. María Fuentes Caballero
Centro de salud Artemisa
http://artemisalud.blogspot.com/

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